HISTORIA
Reseña Histórica
La tradición sitúa a los orígenes de la civilización mixteca, en el pueblo de Apoala en la Mixteca Alta. A comienzos de nuestra era los mixtecos ocupaban la zona noreste del estado de Oaxaca, formando grupos que se entendían entre sí, es decir, que no había diferencias dialectales de gran importancia. Más tarde los grupos mixtecos se dispersaron en distintas direcciones, llegaron al estado de Guerrero ocupando regiones más al sur de mixteca alta y de la costa, hasta el litoral del pacífico y hacia el este, hasta la actual ciudad de Oaxaca.
Llegaron a la costa y eligieron las simas del monte Yucuchacua para establecerse, pues desde la sima de esa montaña podían escrutar la región y prevenir cualquier ataque; además, pensaron que el viento del mar que azotaba las alturas de esa montaña podía ser un remedio para la terrible enfermedad. Los grupos que se separaron de Casando’o fueron a quejarse al rey de Tututepec de la tiranía de Casando’o, motivo de su separación, pero no obstante, dijeron quedar a disposición del rey de Tututepec, este reprendió duramente a Casando’o quien entonces se separó de Tututepec convirtiéndose en rey.
Dos años más tarde nació un hijo de la pareja a quien bautizaron Jamilli, en memoria de las construcciones de Yucuchacua, capital del reino. Yucuchacua gozaba de prosperidad cuando lo golpeó la desgracia, la muerte del hijo de Casando’o. Un águila real descendió de lo alto de las montañas a robarle el niño a la nodriza que lo tenía en sus brazos; el águila voló luego hacia el este. Casando’o ordenó entonces a los hombres de Yucuchacua, que salieran a buscar al águila que lo había ofendido.
Llegaron a localizarla demasiado tarde, al pie de un árbol corpulento que se levantaba en el sitio en que hoy se encuentra la vieja iglesia de Jamiltepec. El árbol estaba rociado de la sangre de Jamilli: el águila lo había devorado dejando de él solo unos pequeños huesos y su cabecita. El águila había emprendido la fuga a la llegada de las tropas de cazadores. Los restos de Jamilli fueron enterrados bajo el árbol donde después se construyo el altar principal de la iglesia de Jamiltepec.
Durante días y noches, hubo hombres montando guardia junto a la sepultura de Jamilli a fin de proteger su alma, llena de temor en ese lugar desconocido donde se encontraba sola, y de cistodiar también el árbol en que el niño había muerto. Para consolar el alma de Jamilli, Casando’o ordenó a las poblaciones de Yucuchacua y de Piedra Parada que vinieran a vivir allí. Así fundó Casando’o el pueblo de Jamiltepec. Hizo construir casas de piedra de adobe y de cal. A ese nuevo reino le dio el nombre de Jamiltepec en recuerdo de su hijo desaparecido.
Esta Leyenda sitúa la fundación de Jamiltepec como contemporánea a la conquista.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la costa del estado, en las coordenadas 97° 49’ longitud oeste, 16° 17’ latitud norte y a una altura de 440 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Santiago Ixtayutla y Santiago Tetepec; al sur con el océano pacífico; al oeste con Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán y San Agustín Chayuco; al este con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Tataltepec de Valdés. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 429 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario